Contabilidad

Cuentas por cobrar comerciales

CONCEPTO

Las Cuentas por Cobrar Comerciales representan los derechos de cobro que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio

Son Cuentas por Cobrar Comerciales:

 Facturas por Cobrar

 Letras por Cobrar

 Nota de Cargo o Debito

 Nota de abono o crédito

DINAMICA DE LA CUENTA

Las Cuentas por Cobrar Comerciales son debitadas por los siguientes conceptos:

 1) Por los derechos de cobro que dan lugar la venta de bienes y/o servicios

 2) Por el traslado de las cuentas internas como es el caso de canje de Facturas por Letras

 3) Por la diferencia de cambio, en caso incrementa el tipo de cambio

Las Cuentas por Cobrar Comerciales son acreditadas por las siguientes razones:

 1) El cobro parcial o total a los clientes

 2) Por las devoluciones de las mercaderías vendidas

 3) Por los descuentos y rebajas concedidas posteriores a la venta

 4) Por la diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio

ESTIMACION DE COBRANZA DUDOSA

Financieramente, toda empresa se encuentra obligada a estimar como cobranza dudosa cuando llegado el vencimiento de la cuentas por cobrar, el cliente incurre en morosidad y se demuestra las acciones de cobranza efectuadas sin éxito. En este caso, la empresa podrá registrar como Gasto la Estimación de Cobranza Dudosa

Para registrar la estimación de cobranza dudosa, ser requiere para efectos tributarios los documentos necesarios que respalden el registro contable.

CASTIGO DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA

Luego de haberse registrado la Estimación de Cobranza Dudosa, la empresa podrá efectuar el castigo de esta cuenta siempre y cuando se acredite la insolvencia del cliente moroso.

Se requiere documentación fehaciente para el castigo de las mencionadas cuentas.

EFECTIVO

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Representa el dinero en efectivo que posee la empresa y que mantiene físicamente en el negocio y/o depositado en los bancos o instituciones.

Contablemente, la cuenta Caja y Bancos involucran las siguientes sub cuentas:

 Caja

 Caja Chica

 Fondos Fijos

 Bancos, depósitos en Cuentas Corrientes

Bancos, depósitos a Plazos Fijos

Conciliación bancaria - 1

Es un procedimiento de control que efectúan las empresas con periodicidad mensual que permite verificar la existencia de los fondos pertenecientes a la empresa, los cuales se encuentran depositados en las cuentas corrientes abiertas en los bancos e Instituciones financieras.

Conciliación bancaria - 2

Generalmente, los saldos contables que aparecen en los libros contables de la empresa no coinciden con los saldos reflejados en las Cuentas corrientes por diferentes motivos, los cuales podemos resumirlos en los siguientes:

 Depósitos en tránsito: Están constituidos por los depósitos que efectuó a destiempo la empresa, para incluirlos en el estado del banco.

 Cheques pendientes de cobro: Durante el mes se giran cheques por diferentes motivos y a diferentes personas o instituciones. No todos los cheques girados se presentan para su pago durante el período que cubre en el estado de cuenta.

 Errores del Banco: En alguna ocasión, el banco puede cometer un error. El más frecuente es cargar o abonar un cuenta con un cheque de otra empresa.

DOCUMENTOS BANCARIOS

Los documentos que genera el Banco y que afectan las cuentas corrientes de las empresas son las siguientes:

 Notas de Débito (Notas de Cargo): son documentos que emite el banco y que significan ingresos para el banco y egresos de efectivo para las empresas.

 Notas de Crédito (Notas de Abono): son documentos que emite el banco y que significan egresos para el banco e ingresos de efectivo para las empresas.